La técnica de los seis sombreros para trabajo en equipo

La técnica de los seis sombreros para trabajo en equipo


El trabajo en equipo siempre será indispensable en cualquier empresa, organización, corporación, etc. Por lo cual, siempre nos encontraremos con diversas dificultades u obstáculos que podrán detener el flujo de trabajo e incluso, en ocasiones, podrá verse completamente truncada alguna meta.

Edward de Bono, psicólogo maltés, hace una propuesta de trabajo en equipo que se convierte en una técnica ejecutable y bastante sencilla: la técnica de los seis sombreros.

La técnica consta de seis sombreros imaginarios de colores que adjudican un rol o una personalidad para un mejor trabajo en equipo repartido desde diferentes perspectivas. Los integrantes del equipo deben de ponerse un sombrero, cada uno en individual, y participar de acuerdo al significado de los colores que se han elegido, para así, tener una dirección de pensamiento deliberado y cuidado en una situación de decisión o en alguna situación de conflicto.

·         El sombrero blanco: ve las cosas de manera objetivas pero neutras, no opina, sino que busca hechos concretos.

·         El sombrero negro: representa la parte lógica-negativo, ya que analiza las posibilidades de una mala funcionalidad. Por lo tanto, es una perspectiva que argumenta con experiencias pasadas.

·         El sombrero verde: pertenece a la parte creativa, así que debe ser propositiva y de iniciativa. No debe conformarse rápidamente y debe estar libre de prejuicios.

·         El sombrero rojo: refiere a la parte emotiva y pasional, viendo la vida misma desde el corazón. A diferencia del color blanco en este sombrero se necesita adentrarse desde la emoción.

·         El sombrero amarillo: es la representación lógica-positiva de las cosas, desde una manera realista y no emotiva como lo es el sombrero rojo. Debe ser optimista para ver posibilidades donde otros no ven puertas abiertas.

·         El sombrero azul: domina cada una de las partes anteriores y controla la situación, transmitiendo tranquilidad, equilibrio y autocontrol. Orienta cuando haya algún estancamiento en el proceso y señala alternativas.

En conclusión, la técnica de los seis sombreros puede ser aplicable en toda organización o empresa, etc. que requiera trabajo en equipo, de esta manera, se obtienen beneficios desde diferentes perspectivas ya que cada sombrero representa una parte necesaria.

El color adjudicado debe ser algo deliberado y bien cuidado para un buen resultado.